El Corazón de las Soluciones de Legrand

En la planta de producción de Legrand en Colombia se hace un trabajo consagrado y con excelencia para manufacturar miles de productos para infraestructura eléctrica y de comunicaciones, que surten al mercado local e internacional.

Para muchas multinacionales el mercado colombiano es un territorio atractivo para la comercialización de sus productos y por eso invierten en tener algún tipo de presencia local a través de comercializadores o representantes. Pero hay otras compañías que han visto en el país un punto de apoyo para sus objetivos globales de negocios, y por esta razón realizan fuertes inversiones para explotar este potencial. El Grupo Legrand pertenece a ese selecto grupo y la planta de producción de Legrand en Colombia es el reflejo de su compromiso con Colombia.

Ubicada en el sector de Alamos en Bogotá, esta planta es la única de su tipo que tiene el Grupo en la región. Con el paso de los años se le han hecho importantes inversiones para aumentar su capacidad. Actualmente, allí se ensamblan sub-estaciones eléctricas, transformadores secos, tableros de potencia, electrobarras, bandejas portacable, tableros de distribución, interruptores, tomacorrientes, porta lámparas, timbres, salidas para computador, internet y teléfono, y muchos otros componentes pertenecientes a cada uno de los portafolios de la compañía.

En las instalaciones de la planta se encuentra un excelente equipo de diseño que se encarga de hacer realidad las nuevas ideas para renovar los portafolios, presentar nuevos productos y ofrecer soluciones adaptadas a la evolución y los requerimientos de los clientes, tanto en Colombia como en el exterior.

Durante los últimos tres años Legrand en Colombia ha renovado varias de sus principales líneas del Sistema Residencial Luminex; recientemente presentó al mercado las líneas Futura y Galica 2, ambas diseñadas por talento colombiano, con el apoyo de Francia y fabricadas en la planta de álamos. El ingreso de nuevas líneas implica que la planta tenga una constante adaptación y ajustes en los procesos de manufactura, con tecnología de punta, y que además cumpla con los requisitos técnicos y de calidad del sector eléctrico y de telecomunicaciones.

Los productos Legrand ensamblados en el país exceden los estándares locales de calidad, porque no solo están certificados en los reglamentos técnicos obligatorios RETIE, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y RETILAP, Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público sino que también cumplen con las normas NTC, Normas Técnicas Colombianas; NTP, Normas Técnicas Peruanas; NCH, Normas Técnicas de Chile; I.E.C Normas de la Comisión Electrotécnica Internacional y las Normas propias del Grupo Legrand que miden requisitos de seguridad y desempeño. Además, está certificada con la Marca de Seguridad UL, para el proceso de electrozincado de la Bandeja Portacable Cablofil.

Así como los productos son desarrollados con estrictos estándares de calidad, la Planta y la empresa también. Legrand Colombia cumple con la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad y la ISO 14001, que corresponde al Sistema de Gestión Ambiental en el cual se cumplen requisitos en niveles de ruido, generación de gases, consumo eficiente de agua y se optimizan procesos productivos, tecnologías y maquinarias para minimizar el consumo de energía eléctrica. Cabe anotar que la planta cuenta con un Laboratorio de Ensayo propio, también de talla mundial, acreditado con la norma 17025 y ampliamente reconocido.

Las líneas de producción en la planta de manufactura están encendidas 24 horas al día, los 7 días de la semana y cuentan con un recurso humano de más de 600 personas que con su esfuerzo y dedicación satisfacen las necesidades de soluciones productos en Colombia y filiales del Grupo como México, Centroamérica, Chile, Perú y algunos mercados de Europa.

Legrand en Colombia es responsable con sus procesos de producción, el entorno, sus clientes y la comunidad. Las puertas de su planta están abiertas para estudiantes del sector con el propósito que conozcan y se familiaricen con los procesos de producción de un sistema de productos y soluciones para el mercado eléctrico residencial, empresarial e industrial. Con estas visitas, se siembran en ellos conocimientos y experiencias para mejorar sus competencias de manera idónea en línea con las prácticas de ingeniería mundial de Legrand.

Su proyección es continuar fortaleciendo su producción ya que esto ha favorecido enormemente el rápido tiempo de respuesta a las necesidades del cliente, gracias a la facilidad de desarrollar piezas a la medida y ofrecer mejores tiempos de entrega. En conclusión, Legrand en Colombia demuestra que es una compañía que está conectada con el desarrollo de la industria local y el bienestar de las familias colombianas.